¿Que hago después de instalar LMDE?

En mi blog principal, ya mostré como instalar LMDE desde un Pendrive o Memoria USB y repetiré ese paso aquí. Lo que les mostraré, es lo que hago siempre que termino de instalar mi Sistema..

Primero instalamos.

Obteniendo LMDE

Lo primero que haremos será bajarnos el .iso de LMDE. Particularmente yo lo descargué desde este FTP. El .iso pesa más de 800MB por lo que debe quemarse un DVD. No obstante, yo lo instalé desde mi memoria USB usando Unetbootin.

Instalando LMDE

Suponiendo que ya descargamos el .iso y lo pusimos con Unetbootin dentro de nuestra memoria USB, reiniciamos la PC y le decimos que arranque por nuestro dispositivo USB.

Nota: Si no te arranca bien por USB, después de crear el instalador con Unetbootin, copia el .iso de LMDE dentro de la memoria USB.

Esperamos a que cargue (lo hace verdaderamente rápido) y nos muestre el escritorio que por defecto, vendrá en Inglés. Procedemos a instalar dando clic en el icono del escritorio que dice: Install Linux Mint. Y nos saldrá algo como esto:

Seleccionando su idioma

Ahi seleccionaremos nuestro idioma. Yo instalé en inglés, pero Ud. escoge el suyo propio. Luego nos toca escoger nuestra Zona Horaria.

Seleccionamos nuestra Zona Horaria y posteriomente el idioma y distribución de nuestro teclado.
Procedemos a particionar nuestro disco duro, donde las particiones existentes se verán en colores, como pueden ver en la imagen.

Para seleccionar las particiones / y /home, damos clic derecho sobre ellas. De más está decir, que las particiones que se muestran en la imagen estaban ya hechas con mi instalación de Debian Squeeze. En el caso que tenga que hacer particiones nuevas, las tendrá que editar usando Gparted.

Luego ponemos nuestro nombre completo, usuario, contraseña y el nombre del Host (nuestra PC).

Luego nos muestra la información de lo que hemos hecho y si todo está bien seguimos adelante.

Ahora el sistema empieza a instalarse.. La instalación duró menos de 10 minutos.

Luego nos pide si queremos instalar Grub.

Y listo, terminamos..

Repositorios.

Después de instalar todo, solo me quedó poner los repositorios locales que tengo de Debian Testing y LMDE. Todo funciona perfectamente.

Configurando nuestro Sistema.

Ya vimos como instalar Linux Mint Debian Edition paso a paso. Ahora nos toca configurarlo un poco para obtener un mejor rendimiento. Con lo que haremos a continuación, se ganan unos Mb más en memoria, algo muy similar a lo que explico acá. El objetivo es dejar nuestro escritorio de esta forma:

RENDIMIENTO

Aplicaciones al inicio.
Lo que hay que hacer en este caso es ir a Menú » Sistema » Preferencias » Aplicaciones al inicio y desactivar todo aquello que no necesitamos. En mi caso particular, deshabilito los siguientes elementos:

  • Bluetooth Manager (Gestor de Bluetooth).
  • Evolution Alarm Notify (Alarma de notificación de Evolution).
  • mintUpdate (Programa de actualización de mint).
  • mintWelcome (Pantalla de bienvenida de mint).
  • NetworkManager (Gestor de Red).
  • Print Queue Applet (Applet de cola de impresión).
  • Remote Desktop (Escritorio Remoto).
  • SSH Key Agent (Agente de llaves SSH).

Gconf-Editor.
Mediante esta herramienta configuro algunas otras cosas interesantes. Ejecutamos con Alt+F2 el comando gconf-editor y activamos (true) o desactivamos (false):

Alt+F2

Reducir Recursos de Metacity:
/apps/metacity/general/reduced_resources - true

Cambio de botones de la ventana desde la derecha hacia la izquierda:
/apps/metacity/general/button_layout - close,minimize,maximize:

Icono de Computadora en el escritorio:
/apps/nautilus/desktop/computer_icon_visible - false

Icono de Home en el escritorio:
/apps/nautilus/desktop/home_icon_visible - false

Icono de Papelera en el escritorio:
/apps/nautilus/desktop/trash_icon_visible - false

Cambio del formato del reloj:
/apps/panel/applets/clock/prefs/format - custom
/apps/panel/applets/clock/prefs/custom_format - <span font_desc=”Ubuntu 11″ color=”#4a4a4a” weight=”bold”>%I</span>:<span font_desc=”Ubuntu 11″ color=”#4a4a4a” weight=”bold”>%M</span>

Formato de Hora

Bloquear los paneles:
/apps/panel/global/locked_down - true

Rcconf.
Rcconf es una excelente herramienta que nos permite activar o desactivar procesos en el arranque del sistema. Debo aclarar que debemos tener cuidado con ella y estar seguro de lo que vamos a marcar o desmarcar.

Lo instalamos:
$ sudo aptitude install rcconf

y lo ejecutamos:
$ sudo rcconf -now

Con la barra de espacio vamos desactivando procesos. En mi caso he desactivado los siguientes:

  • bluetooth (Bluetooht)
  • cups (Demonio de impresoras)
  • network-manager (Demonio del gestor de red)
  • pppd-dns (Demonio de ppp)
  • samba (Demonio de samba)
  • saned (Demonio de escáner)
  • unnatended-upgrades (Actualizaciones desatendidas)

Desinstalamos Exim.
En Debian uno de los factores que demora su arranque es el MTA de correo, en este caso Exim, el cual viene instalado por defecto. Como LMDE es Debian, también lo incluye, asi que desinstalamos todo lo que esté relacionado con el mismo.

Ya tenemos el sistema listo para reiniciar. Una vez que lo hagan, podrán ver como el sistema no solo carga más rápido, sino que se inicia con menos consumo de memoria RAM.

APARIENCIA

Ahora nos toca configurar un poco el escritorio. En lo personal me gusta tener espacio, mucho espacio y con 2 paneles esto se reduce en dependencia del tamaño que le pongamos a los mismos. También me gustan las cosas sencillas y minimalistas. Lo que hago es dejar habilitado solamente un panel, en la parte superior (Ud. puede dejarlo donde quiera).

El panel inferior de Gnome incluye:

  • Lista de ventanas.
  • Selector de Escritorio.
  • Applet de mostrar el Escritorio.

En el panel superior esto lo sustituyo de la siguiente forma:

Lista de ventanas:
Talika, un applet que muestra las ventanas abiertas en forma de iconos. Es muy similar a lo que hace DockBarX, pero Talika consume muchos menos recursos, es bonito y muy sencillo de configurar. Desafortunadamente, Talika no se encuentra en los repositorios de Debian, por lo que tenemos que recurrir a un PPA para instalarlo.

Agregamos a nuestro Source.list la siguiente línea:
deb http://ppa.launchpad.net/webupd8team/talika/ubuntu lucid main universe multiverse restricted

Talika

Selector de Escritorio.
Por lo general no lo uso. Si quiero cambiar de escritorio (algo que raramente hago) simplemente utilizo la combinación de teclas Ctrl + Alt + Flecha Izquierda o Flecha Derecha. No obstante, si dejara el applet en el panel, lo pondría en forma de columna para reducir el espacio que este ocupa.

Applet de mostrar escritorio.
Lo mismo que lo anterior, no lo uso en el panel. Gnome por defecto trae la combinación de teclas Ctrl + Alt + D, pero si vamos al Menú » Sistema » Preferencias » Combinación de teclas o Atajos de teclado, podemos poner por ejemplo, Mod4 + D, que viene siendo la tecla de Windows (la que tiene la banderita) más la tecla D. Windows Style baby :P

Gtkrc-2.0.

Menús más rápidos.
El menú del sistema en Gnome por defecto es algo lento, pero esto se puede solucionar de forma sencilla. Creamos el fichero .gtkrc-2.0 (nótese el punto delante) en nuestro /home y le añadimos la línea:

gtk-menu-popup-delay = 0

Iconos pequeños en el menú.
En el mismo fichero ponemos estas líneas:

gtk-icon-sizes = “panel-menu=16,16:gtk-button=16,16″
style “menu-item”
{
ythickness = 3
}

Texto del menú en el panel en negrita:
Podemos resaltar el texto del menú del panel poniendo en este fichero lo siguiente:
style “modpanel”
{
font_name = “Bold 9″
}
widget “*PanelWidget*” style “modpanel”
widget “*PanelApplet*” style “modpanel”

Menu en negrita

Posteriormente reiniciamos el panel poniendo en un terminal:
$ killall gnome-panel

o salimos de la sesión y volvemos a loguearnos…

De esta forma hemos terminado de configurar el escritorio.

ICONOS – TEMAS GTK – TIPOGRAFÍAS – COLORES.

En muchos sitios de internet podemos encontrar distintos tipos de elementos para personalizar aún más nuestro Sistema Operativo. Sin duda alguna de seguro los más conocidos son (en el caso de Gnome):

Tanto Gnome, Xfce o KDE son altamente personalizables en estos aspectos: Iconos, Skins, Colores, Fuentes…

Linux Mint trae consigo por defecto un artwork muy bonito y elegante, por lo que puede que no necesitemos buscar nada más.

Tipografías:
Desde que Ubuntu Font fué creada, no he dejado de usarla y por suerte, LMDE la incluye.

Nota: Si te bajas otro paquete de fuentes, la puedes poner dentro /home/tu_usuario/.fonts o /usr/share/fonts.

Iconos:
LMDE incorpora Mint su set de iconos MintX y MintX-Dark, ambos basados en Faenza. En los repositorios de Mint también podemos encontrar Elementary Mint. El problema está en que los iconos color verde a mi no me gustan mucho, asi que me instalo el Faenza original, el cual pueden descargar desde aquí.

Nota: Si te bajas otro paquete de iconos, la puedes poner dentro /home/tu_usuario/.icons o /usr/share/icons.

Tema Gtk:
Desde que uso LMDE me enganchó Carbon, un sencillo, minimalista y elegante tema basado en Cándido. No obstante, el tema de Mint por defecto, basado en Elementary es también muy bonito.

Nota: Si te bajas otro paquete de temas, la puedes poner dentro /home/tu_usuario/.themes o /usr/share/themes.

Gnome-Color-Chooser:
Si quieres modificar algún elemento en particular de tu tema Gtk, esta herramienta te viene de perlas. La instalamos:

$ sudo aptitude install gnome-color-chooser

Y cuando la ejecutemos, podremos observar la infinidad de opciones que nos ofrece. Lo que definamos según nuestras preferencias, puede ser revocado o se puede exportar.

Nautilus

En la personalización solo me queda quitarle el fondo oscuro a Nautilus. Para ello abrimos Nautilus y vamos a Editar » Fondos y Emblemas. En mi caso solamente arrastro el elemento de resetear sobre Nautilus, pero se puede añadir otro color más claro si lo prefiere.

Instalando/Desinstalando aplicaciones:

Ahora solo me queda desinstalar e instalar aquellas aplicaciones que uso normalmente.

$ sudo aptitude install mc thewidgetfactory

Deadbeef:
Es mi editor de audio predeterminado y comparte mi PC con rhythmbox, para instalarlo agregamos al source.list la línea:

deb http://ppa.launchpad.net/alexey-smirnov/deadbeef/ubuntu lucid main

Me encanta por lo ligero que es:

Terminamos.

Con esto creo que es suficiente. Ya con esto tengo mi sistema a punto y como me gusta…

¿Que hago después de instalar LMDE?

29 comentarios en “¿Que hago después de instalar LMDE?

  1. Oscar dijo:

    Felicitaciones por tu blog, cuentame entre tus seguidores, instalé LMDE pero tengo un problema, resulta que tengo en mi DD instalado Chakra y ahora LMDE pero se me presenta un inconveniente, se me descontrola la hora, en uno tengo la hora local y en el otro GMT, buscando en google encontré que al instalar el segundo sistema debo desmarcar la opción UTC pero no he encontrado la forma de hacerlo, tienes alguna idea para solucionarlo.

    Saludos.

    1. Que raro :/ Dudo mucho que la hora de uno dependa del otro, o por lo menos yo nunca había escuchado decir nada de eso. No obstante, si tienes internet puedes conectarte a un servidor de tiempo usando ntpdate.

    2. laegnur dijo:

      Buenas tardes

      Imagino que el problema es el mimo que al tener un Linux con UTC activo, y Win$ux. Cada uno intenta poner la hora que cree correcta, la suya.

      Para desactivar el UTC tienes que ir al Editor de Configuración, creo recordar que esta en el menú en Herramientas de Sistema y hay buscar la entrada Apps/Gnome-panel/clock-applet. No tengo una maquina con Linux ahora a mano, si eso en un par de horas te lo confirmo.

      Un saludo

      1. laegnur dijo:

        Buenas tardes

        No, la ruta que dije antes es incorrecta, la ruta a buscar dentro del Editor de Configuración es: /apps/panel/applets/clock/prefs y hay buscar el parámetro unix_time y ver que este desactivado.

        Un saludo

  2. raul dijo:

    He instalado LMDE y he visto que los paquetes que trae estan un poco desactualizados. Mi pregunta es , me podriais poner aqui la lista de repositorios para poder tenerlo mas actual.

    Saludos

  3. hiram dijo:

    muchas grasias por el tuto el instale rcconf lo unico ke no pude desactivar fue el networ manager por ke no aranca el update manager y unatenter updates no salia en las opciones pero cool muy buena informacion grasias por el tutorial

  4. hiram dijo:

    ufff nada mas con kitarle el exim y instalarle el rcconf y desabilitar todo lo ke menciono menos el network manager y el unatented updates ke no me sale en la lista . no solo aranca con menos memoria si no ke consume menos memoria coriendo es un exito otra ves mil grasias tremendo tutorial me ayudo cada ves tengo mi linunux mint debian se pone mejor se cuida q pase buen dia

  5. laegnur dijo:

    Buenas tardes

    Muy interesante articulo. Algunas cosas coinciden con lo que suelo hacer yo nada mas acabar de instalar, otras acabo de descubrirlas. En cuanto llegue a casa, me pongo a aplicarlas.

    Un saludo

  6. debir dijo:

    Buenas noches

    Excelente página web, la voy a seguir de muy de cerca. Solo una questión: podrías decirme que repositorios has puesto y has quitado?

    Gracias.

  7. debir dijo:

    Buenas tardes

    He estado siguiendo tu tutorial y ahora me encuentro en el gconf-editor. Dentro del panel en la zona clock he puesto exactamente lo mismo que tú, pero cuando he copiado esto: %I:%M donde antes salia la hora ahora me sale todo esto que he escrito.

    Me puedes decir porque?

    Saludos.

  8. debir dijo:

    Perfecto!!!

    Gracias.

    Una pregunta donde has aprendido a cambiar esto de la hora y fecha y donde puedo encontrar ejemplos o donde puedo aprender ha utilizar esto tan guapo y a la vez tan importante si lo quieres a tu medida.

    Espero tu respuesta.

  9. debir dijo:

    Buenas noches.

    Me podrías decir que tengo que hacer por instalar el talika. Es que tengo puesto en sources.list el mismo que el tuyo pero después me pide la key cuando hago sudo aptitude update.

    Espero tu respuesta.

      1. juanm dijo:

        Hola instale mint debian pero el problema es que la pantalla me sale desplazada, es decir la resolucion del monitor esta bien pero me salen como 5mm por la izquierda en negro y por la derecha estan ocultos 5mm de la pantalla ¿ tiene solucion ? gracias

  10. ME sirvio mucho tu tutorial, y logre instalarlo en un DIsco Duro IDE y funciono bien, ahora lo instale en in SATA y al meter los controladores NVIDIA de mi tarjeta (que son los mismos que use en la previa instalacion) me muestra solo una o dos resoluciones (640×480) que podra ser?

Deja un comentario

