¿Será Linux Mint el reemplazo definitivo de Ubuntu?

Para responder esta pregunta, habría que tener en cuenta los gustos y preferencias de cada cual. Para nadie es noticia que Mark Shuttleworth (el líder de Ubuntu en la sombra) anunció que su distribución va a incorporar, en futuras versiones (exactamente la 11.10), aplicaciones desarrolladas sobre librerías Qt.

Qt, es una librería que, en comparación con el actual Gtk2, parecer ser más rápida y dinámica a la hora de programar. Seguramente Qt es famoso gracias a KDE, uno de los mejores entornos de escritorio para *Nix, Linux e incluso Windows, pero existen millones de usuarios que no se encuentran a gusto con él, y me incluyo. Pero ese no es el punto.

¿Qué es lo que hace a Qt o Gtk tan odiado por unos o por otros? Sinceramente, viéndolo desde mi corta experiencia con GNU/Linux, no hay razón lógica para ello.  La preferencia entre un escritorio y otro están dadas por sus características. De Gnome se dice que es sencillo, fácil y rápido para algunos; de KDE, que es bonito, muy configurable para otros. Yo lo veo un poco enredado y dificil, porque todo está muy separado.

Cualquiera que sea la causa o el motivo, han hecho que los usuarios tiendan a pensar que la culpa de las eficiencias de uno, las dificultades del otro y viceversa, sean por causa de las librerías Qt o Gtk. Puede que si, pero en realidad no. Siempre he preferido no mezclar una librería con la otra, por el simple hecho de que tanto en un entorno de escritorio como en su homólogo, a veces estas aplicaciones no se integran como deberían y se distorsion, en cuanto a apariencia. Creo que esta la única y verdadera causa por el cual no me gusta mezclarlas.

Pero definitivamente esto puede cambiar. Llegará un momento en que la integración Gtk + Qt sea tal, que no se distinga entre una y la otra, pero eso aún no ha sucedido, por lo menos no del todo. Ubuntu 11.10 estará disponible en menos de 1 año, empleando Unity como escritorio por defecto. Aunque solo por ahora la versión 2D es la que usa Qt, estoy seguro que posteriormente la versión 3D también lo usará.

Creo que con el lanzamiento de Ubuntu 11.10, muchos usuarios (sobre todo de Gnome y Xfce), girarán su cabeza en torno a distribuciones que empleen alternativas más tradicionales. ¿Será Linux Mint, con sus variantes entonces la elegida? Puede que me equivoque y sea Fedora o Mageia quién arrope a los posibles desilusionados, pero sin duda alguna, estoy seguro, que las ganancias las tendrá la distro verde.

Como dije en un principio, todo depende del gusto de cada quién. Como mismo existen las preferencias sobre Qt o Gtk, también están entre .rpm y .deb y los sistemas de paqueterías, repositorios y aplicaciones. Aunque no he probado a fondo Fedora y distros similares, creo que Linux Mint será la favorita por sus diferentes sabores, su simplicidad y facilidad de uso.

¿Qué cree Ud? ¿Será Linux Mint el reemplazo definitivo de Ubuntu?

¿Será Linux Mint el reemplazo definitivo de Ubuntu?

5 comentarios en “¿Será Linux Mint el reemplazo definitivo de Ubuntu?

  1. vpabogados dijo:

    Desde ya puedo decir que seré un asiduo de este blog..como del dedicado a Debian.

    En cuanto a si Linux Mint podría ser el reemplazo de Ubuntu, creo que la estructura de Ubuntu es el punto a superar o a igualar, me refiero a:

    a) Extensión de grupos y sub grupos de desarrolladores;
    b) Extensión de la comunidad (En ubuntu este es un aspecto casi inigualable en GNU-Linux)
    c) Desarrollo consistente de un Sistema Operativo con aplicaciones netamente eficaces para la ofimática profesional.
    d) Capacidad para aventurarse en los más profundos desarrollos (Wailand y cosas así) dejando la impronta particular de Mint.

    Creo que si Mint logra avanzar en los aspectos antes señalados (que no son limitativos) podrá ser una distribución contendora de Ubuntu.

    Por lo pronto, y esto para mí es cierto, es con propiedad la mejor alternativa a Ubuntu entre las distros que emergen de la de Cannonical

    1. Una placer como siempre, tenerte por acá.

      a) Puede que así sea, pero Mint ha ido ganando usuarios poco a poco y estoy seguro, que pronto se irán sumando desarrolladores al proyecto.
      b) Lo mismo que el punto a) poco a poco la Comunidad de Mint va creciendo.
      c) En este aspecto no sé que decirte. Te pongo un ejemplo sencillo, desde que anunciaron LMDE, hasta que salió no pasaron ni 4 meses, por lo que se ve que, los pocos desarrolladores y beta tester de Mint, trabajan con bastante rapidez, eficacia y seriedad.
      d) En este punto discrepo con Ud. Aventurarse en este tipo de cosas puede ser algo muy arriesgado. Ubuntu puede hacer porque lleva varios años en el mundo GNU/Linux y ya se ha hecho de un nombre, pero Mint aún tiene que ganar mucha más confianza como para experimentar cosas.

      Eso pienso yo. El debate está abierto🙂

  2. Laegnur dijo:

    Buenos días

    Precisamente por los cambios que esta dando Ubuntu, muchos usuarios estamos saliendo-nos de sus filas y probando otros sabores. En mi caso, me pase a Linux Mint.

    Probé durante un mes Linux Mint 9. Me gustaron muchas cosas, pero viendo que en el fondo es lo mismo que Ubuntu, preferí cambiarme a Linux Mint Debian Edition, y estoy encantado.

    Sobre los puntos que indica vpabogados, si, sin duda Linux Mint tiene una comunidad mas reducida, menos desarrollo, pero también es cierto que es una distro que arranco con mucha fuerza. Si miras el ranking de distribuciones en Distrowatch, Mint esta como segunda distribución mas visitada por día, lo cual indica que la comunidad esta creciendo.

    En cuanto a los nuevos desarrollos de Ubuntu, si, probablemente sea una gran idea desarrollar cosas nuevas para hacer que Linux en general avance, pero a mi, me parece una idea errónea el imponer esos nuevos desarrollos si o si, como esta haciendo Ubuntu, y como digo, es el motivo que me llevo a cambiarme.

    1. Así es. De cierta forma con LinuxMint no te sientes tan forzado a usar lo que ellos quieren que uses, como es el caso de Ubuntu. Además, Linux Mint es más que una distribución basada en Ubuntu y Debian, LM incorpora sus propios paquetes para hacer de la distro un Sistema Operativo bonito, sencillo y fácil de usar..

      LMDE me enantó por el simple hecho de que está basado en Debian, que fué la distro con la que empecé en este mundo y que, a pesar de haber usado Ubuntu por más de 1 año, siempre me pareció (y me parece) la mejor de todas.

  3. cidcajas dijo:

    Gracias no estaba tan perdido, me permitieron encontrar mi verdadera molestia de UBUNTU que es la imposición de las cosas como cualquier vulgar Windows, han sometido a todos durante ya más de dos décadas con sus estandarizaciones sin libertad, cuando aparece UNITY y mi subconsciente lo percibió fue simplemente una resistencia a ser un borrego de una nueva anarquía que podría llamarse Canonical

Responder

