Tips: Como hacer que LMDE reconozca la Swap

Hace unos dias detecté que LMDE no me había montado la Swap cuando lo instalé. Eso se debe a que existe un bug en la instalación, cuando la partición destinada a la Swap es lógica dentro de una extendida. Esto sucede con el iso que se compiló en Diciembre del 2010. Una posible solución la pueden encontrar acá, aunque yo no hice exactamente eso.

Ver particiones disponibles.

Esto es lo primero que tenemos que hacer, ver cuales son las particiones que tenemos en nuestro sistema. Para ello uso el comando:

$ sudo fdisk -l

el cual me arroja algo como esto:

Disk /dev/sda: 80.0 GB, 80026361856 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 9729 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Disk identifier: 0x3c1f3c1f

Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1         852     6835200   83  Linux
Partition 1 does not end on cylinder boundary.
/dev/sda2             852        9730    71313409    5  Extended
/dev/sda5            9605        9730      999424   82  Linux swap / Solaris
/dev/sda6             852        9605    70312960   83  Linux

Partition table entries are not in disk order

En este caso ya está montada la Swap, porque de antemano, yo sabía que esa era la destinada para ello. Pero en el caso de que no esté montada, no aparecerá su punto de montaje.

Montando la Swap.

Ahora lo único que tengo que hacer, sabiendo que mi partición destinada para la Swap es /dev/sda5, añadirla a mi fichero /etc/fstab, mediante la siguiente línea:

/dev/sda5       none    swap    sw              0       0

El resultado debe ser el mismo básicamente, ya que a mi me funcionó. No obstante, recomiendo el método que proponen acá, el cual explico a continuación.

En un terminal ejecutamos el comando:

$ cat /etc/fstab

y a continuación el comando:

sudo blkid

Nos devolverá una salida similar a esta:

/dev/sda6: UUID=”4218bdc3-61c1-408b-a702-ed357b3d7e55″ TYPE=”swap”
/dev/sda1: UUID=”4190f642-56b6-45af-b1f6-a0029e380c4b” TYPE=”ext4″
/dev/sda5: UUID=”b5263fe7-94d6-4c18-bc8a-6c7ed05caab1″ TYPE=”ext4″

El UUID que nos proporciona el fstab de la SWAP es distinto al que nos da el segundo comando que es el comando que nos devuelve los valores verdaderos.

Ahora editamos el fstab y le ponemos a la Swap los valores correctos, que en tu caso, deben ser diferentes a los que se muestran en el ejemplo.

Este problema no debe estar presente en la última compilación de LMDE..

Tips: Como hacer que LMDE reconozca la Swap

3 comentarios en “Tips: Como hacer que LMDE reconozca la Swap

  1. Gracias por el aviso… no me di cuenta… lo que no entiendo cómo se pudo colar el este fallo… también me he dado cuén que no me funciona el audio…

    Por cierto, qué pasa ahora con la nueva versión de Debian 6.0 con respecto a LMDE?? No hubiera sido mejor lanzarla después de la nueva Debian??

    1. Cosas que pasan. Pero solo sucede con la compilación de Diciembre del 2010. LMDE no puede esperar por Debian 6 debido a que Squeeze es Stable, y LMDE está basado en Testing, por lo que ahora usa los repos de Wheezy.

Responder

